Publicidad

domingo, 19 de junio de 2016

Inversor de giro (Motor trifasico)

  Este circuito es muy común en la industria, ya que se tiene un motor trifásico y su aplicación es hacer girar a este (motor) tanto a la izquierda como a la derecha, osea los dos sentidos por ejemplo las paletas de un mezclador:



S= Pulsadores
H= Luz Piloto (X1yX2 Resistencia)
F1= Fusibles
F2= Contacto NC de relé térmico
KM= Contactor (A1yA2 Bobina)

  Al accionar S10 (Siempre y cuando S0 Stop y F2 estén en condición de reposo) se energiza la bobina de K1M (Sus contactos de control y fuerza conmutan) este genera que motor gire en sentido 1, la luz piloto H1 se enciende y el contacto cerrado de K1M (Estaría abierto) que esta en la proyección 3 no permite que al presionar el pulsador S2 el motor intente girar en el sentido 2. Estos contactos cerrados de K2M y K1M (Proyección 1 y 3) se usan como protección para que cuando el motor este girando no permita cambiar el sentido de giro a menos que se presione el Stop. Lo mismo sucede cuando en condición de reposo se presiona el pulsador S2 solo que el motor gira en sentido contrario (Sentido 2). En cuanto a la luz piloto H0 esta se enciende cuando el motor no esta girando, por ultimo lo que hace que el motor cambie el sentido de giro es el intercambio de L1 y L3 en el circuito de fuerza al entrar en los contactos de fuerza de los contactores.

18 comentarios:

  1. ¿Que sucede si se daña uno de los fusibles en el circuito de fuerza?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se abre una línea, y se apagaria el motor, luego al querer encender el motor sonaría forzado por falta de la línea

      Borrar
  2. Perdonar mi ignorancia...¿ la conexión es en estrella o triangulo? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es triangulo si fuese estalla en el esquema de potencia acabarían todos los cables juntos (continuarían los cables por debajo del motor en una forma de E tumbada

      Borrar
  3. No se especifica en el diagrama. Solo depende de la conección interna de las bobinas del motor dentro de la bornera. El circuito sirve para cualquiera de los dos.
    Restaria ver la placa del motor para verificar que soporte las tensiones correspondientes.

    Saludos.

    Gustavo

    ResponderBorrar
  4. Podría quitar los testigos led del plano y no pasa nada ??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No pasa nada al funcionamiento del circuito, solo que no tendrás conocimiento de si esta en funcionamiento el motor o no. Muchas gracias. sigueme para mas en aryx_studio

      Borrar
  5. Un buen aporte ingeniero. Mi pregunta es aparte de la lampara de señal color ámbar para el caso de falla. Que colores sugiere para el caso marcha en sentido horario y para el antihorario.

    ResponderBorrar
  6. buenos dias se pueden cambiar los contactores por un interruptor de perilla

    ResponderBorrar
  7. HOLA buenas tardes el video esta muy completo me gustaria que me asesoraras con un simulador que utilizas

    ResponderBorrar
  8. Solo añadir que antes del botón de paro y posterior marcha si hay algún fallo detectado mediante el Relé térmico corta la fase de toda la linea de maniobra desconectando las bobinas de los contactores y cortando la alimentación del motor.

    ResponderBorrar
  9. Por eso esta conectado antes del paro y marcha un contacto NC o normalmente cerrado del relé. Cuando hay fallo se abre este contacto.

    ResponderBorrar
  10. Hola muchas gracias por la información,tengo una duda,podría hacer girar el motor desde varios puntos en un mismo sentido con este tipo de esquema?Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderBorrar
  11. "Como contador público, he referido clientes al Sr. Benjamín Lee durante muchos años con grandes resultados. Recientemente tuve la oportunidad de usarlo para mi préstamo hipotecario, y ahora sé por qué mis clientes siempre han estado encantados. Es minucioso, oportuno, amable y lo más importante, conocedor. Sin duda, le recomendaré durante mucho tiempo para que se dirija a cualquiera que busque un préstamo, por favor, póngase en contacto con el Sr. Benjamin lee, el Sr. Benjamin lee es un agente de préstamos que trabaja con inversores de renombre que están dispuestos a financiar cualquier tipo de proyecto, siempre y cuando esté dispuesto a hacer un reembolso según lo prometido. Aquí está la información de contacto del Sr. Benjamin lee" 247officedept@gmail.com WhatsApp +1-989-394-3740.

    ResponderBorrar
  12. Hola,
    Soy Juana Jesús, actualmente vivo en Ecatepec, México. Soy una madre con 2 hijos y estaba en situación de deuda financiera durante esta pandemia del virus Corona y necesitaba refinanciar y pagar mis deudas. Intenté buscar préstamos de varias firmas de préstamos tanto privadas como corporativas, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos rechazaron mi crédito. Pero como Dios quiere, me presentaron a una mujer de Dios, un prestamista de préstamos privados que me dio un préstamo de 500,000 USD y hoy soy dueño de un negocio y mi familia está bien en este momento, si debe comunicarse con alguna empresa con referencia a obtener un préstamo sin garantía, sin verificación de crédito, sin codeudor con una tasa de interés de solo 2% y mejores planes y horarios de pago, comuníquese con la Sra. Rossella Riccardo por correo electrónico: rossellacooperative@hotmail.com, ella no sabe lo que estoy haciendo esto, pero estoy muy feliz ahora y decidí que la gente sepa más sobre ella y también quiero que Dios la bendiga más. Puede contactarla a través de su correo electrónico: rossellacooperative@hotmail.com o su Whatsapp Chat: +35677926593

    Gracias.

    Juana Jesús

    ResponderBorrar